HISTORIA Y REALIDAD SOBRE LA ESCUELA DE PARVULOS
EN PUEBLO NUEVO VIÑAS,
SANTA ROSA.
La Escuela Oficial de Párvulos en Pueblo Nuevo
Viñas, nace en la década de los 80s, con la iniciativa del profesor Gilberto
Daniel Morales Pivaral, quien en esa época era director de la Escuela Urbana
Mixta del nivel primario del pueblo. Al realizar la gestión necesaria, nace
como aula anexa al nivel primario, careciendo esta de un aula apropiada para
los niñ@s de edad preprimaria. Se logra que la municipalidad de aquel entonces cediera
el salón municipal de aquella época (hoy biblioteca municipal) como aula de
preprimaria.
La maestra
nombrada para el efecto se conoció como Carmen Salguero, quien al poco tiempo
pidiera su traslado, ocupando su lugar la profesora Aura Ester Escalante
Bolaños, quien a iniciativa personal realiza los trámites necesarios para
desanexar la escuela de párvulos de la escuela primaria. De igual manera
gestiona ante el alcalde de aquel entonces Don Herlindo López para que se construyera
las instalaciones apropiadas para atender a los niñ@s de ese nivel, la cual fue
atendida con éxito, realizándose la construcción y se entregan las
instalaciones de dicha escuela en el año 1984, situado a un costado del parque
del pueblo, edificio que hasta la fecha es utilizado para dicho fin.
Con el pasar
del tiempo la población escolar fue creciendo y aumentando con ello el número
de docentes en esta escuela, que solo se conocía como Escuela Oficial de
Párvulos, sumándose la profesora Erly Lemus y lográndose una plaza mas de conserje
la cual se le otorgó a la señora Sonia Quevedo.
La profesora
Lemus, después de un buen tiempo pide su traslado y en su lugar llega la
profesora Claudia Sánchez Ayala, nuevamente, en 1995 el crecimiento poblacional
permite una plaza nueva, ocupándola la
profesora Luz de María Barrios Fortuny. Año
en el que la profesora Escalante tramita el nombre para la escuela quedando
reconocida hasta la fecha con el nombre de Escuela Oficial Urbana de Párvulos: “Licda.
Angelita Cintora de Hernández”. En el año 1999 se favorece a la escuela con
otra plaza nueva otorgándosele a la profesora Elsa Anidalia Vásquez Pérez, se
da otro cambio en el personal de la escuela pues la profesora Sánchez solicita su
traslado y en su lugar llega la profesora Julia del Carmen Barrios Castro.
La escuela
para ese entonces contaba con la directora Aura Escalante, tres maestras y una conserje,
pero el edificio solo disponía de dos aulas que permitían atender adecuadamente
a los niños; se habilitó una bodega para atender un tercer grupo, situación que
motivo a la directora para gestionar una ampliación del edificio, solicitud que
realizó al alcalde de la época Señor Julio Muñoz, quien al verificar las
instalaciones y espacio disponible en el lugar, se dio cuenta que ya no había
espacio para construir, así como que el inmueble no estaba preparado para un
segundo nivel. Pero no negó la ayuda y propuso la construcción de un modulo
anexo ubicado a la par del estadio de fut bol del pueblo, y llevo a cabo en ese
lugar la obra. Lugar donde actualmente se atiende a los niñ@s de 4 y 5 años de
la escuelita.
Con la
construcción del modulo 2, también surgieron otros cambios pues la señora
Quevedo se gradúa de maestra de primaria y pide su reubicación a un puesto
acorde a su nivel académico, en su lugar llega la señora María Luisa Morales de
Samayoa. La escuela se divide y se asigna para el modulo 1 (el situado por el
parque) a los niños de 6 años a las profesoras Luz de María y Anidalia y en el
modulo 2 a los niños de 4 y 5 años, a cargo de las profesoras Julia y Alejandra
Mejía quien tenía contrato municipal y la profesora Escalante como directora. Presentándose
un nuevo problema, la conserje solo puede estar en un modulo, por lo tanto la
municipalidad concede un contrato a la señora Rosaura Way para fungir como
conserje.
La profesora
Escalante se jubila y ocupa su puesto la profesora Evelyn Mariela Contreras
Salazar, se realiza una nueva organización del establecimiento y en el lugar de
directora queda la Profesora Vásquez, inmediatamente la profesora Julia se
traslada y se congela la partida presupuestaria. Surge una plaza nueva otorgada a la profesora
María Alejandra Mejía Morales. Quedando esta vez el equipo de trabajo integrado
de la siguiente manera: directora sin grado, tres maestras: una para atender
niñ@s de 4 años, otra para niñ@s de 5, otra para los niñ@s de 6 años y una
conserje, pues la municipalidad quitó el contrato que había dado para la otra
conserje.
El incremento
de la población infantil es inminente y se hace necesaria la creación de por lo
menos 2 secciones por cada edad o etapa de los niñ@s, pues los grupos de 5 y
6 años llegan a ser de 80 alumnos cada
uno, y el de 4 años de 40. Para contrarrestas este problema la municipalidad dirigida
por don Manuel Morales, otorga, en el 2010, contratos municipales a docentes y
se les da a las maestras Elizabeth
Barrios y Estefany Morales. Para el 2011 dichos contratos no fueron
otorgados y la necesidad fue cubierta
por la alumna practicante María Isabel Mejía Barrios, pero al concluir su
practica en el mes de junio fue la profesora Aura Ventura quien trabaja de
forma ad honorem durante los últimos 6 meses de ese año. En el 2012 la
municipalidad a cargo de don Rumualdo Yumán vuelve a dar contratos y esta vez
fueron para Aura Ventura y Elizabeth Barrios, el 2013 se reducen los contratos
y solo se dio uno a la profesora Ventura. Por cuestiones de salud la profesora
Carolina Morales Castillo es reubicada en este establecimiento, además de ser
beneficiada con un contrato de educación física, siendo Vivian de Amado la
poseedora de dicho cargo.
Para el año
2013 la escuela estaba integrada de la
siguiente manera: en el modulo 1, directora sin grado, 2 secciones de 6 años, con
45 niñ@s cada una atendidas por las profesoras Alejandra y Carolina y la
conserje; en el modulo 2: 2 secciones de 5 años atendidas por Aura y Luz con 38
niñ@s cada una, 1 de 4 años atendida por Mariela con 40 niñ@s, quienes con el apoyo de las madres de los
niñ@s se organizan para hacer la limpieza y cuidado del local.
La situación
hasta el día de hoy es preocupante, pues existen 2 plazas congeladas y muy necesarias
en la escuela, una directora sin grado, 4 maestras de sección, una maestra de
física y 185 niñ@s: 35 de 4 años, 70 de 5 años y 80 de 6 años, una sola
conserje para dos módulos cuya distancia uno del otro es de medio kilometro; la
municipalidad cerró las puertas a los contratos por orden del ministerio de
educación y es prácticamente imposible que una sola maestra atienda
adecuadamente un grupo de 70 niñ@s, por razones de espacio y calidad de
atención.
Para realmente
prestar un servicio de calidad, una buena educación y atención a los niñ@s se
necesitarían secciones de 25 alumn@s máximo, por ende más aulas, más mobiliario
y equipo, más personal de limpieza y sobre todo más personal docente. ¿En manos
de quien está la solución? ¿A quién se
debe recurrir si se requieren de miles de tramites burocráticos para conseguir
un contrato o descongelar las plazas ya existentes y después de realizados no
se obtienen resultados positivos?
Interesante su articulo, muy ilustrativo, felicitaciones, ese es el objetivo de crear un blog, excelente redacción, e ilustracion, vamos muy bien, me encanta esa iniciativa.
ResponderEliminarGracias licenciado.
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