domingo, 22 de noviembre de 2015

Un regalo llamado PADEP/D

      Año 2,013...diferentes comentarios llegaban a mi: "Para que vas a estudiar mejor jubílate", "Yo que tuviera el tiempo que usted tiene de trabajar mejor me iba a descansar", "Regáleme sus años y así me jubilo", "Eso no sirve, es un fraude" y muchos mas de esa misma categoría. 
      Tengo mil y una excusas por las que no estudie en su momento y  ante los ojos de muchos de mis amigos y conocidos era como un "ya para que" . Bendito Dios también nació en mi corazón el deseo de aprovechar esta oportunidad. Todos mis hermanos en casa tienen al menos un titulo universitario y yo también quería uno. Jajajaja
     Y junto a las palabras de animo de mi familia, empezaron también las palabras motivadoras de mi coordinadora universitaria Carolina Cerezo, en su primera charla nos dijo "se estudia cuando no hay necesidad para estar preparado cuando se presente la oportunidad" palabras que motivaron mis sábados. Dos años de experiencias, de aventuras, de tensión y de satisfacción. 
        La U llegó a mi como un regalo, becados en la universidad de San Carlos, en mi propio pueblo, con un sin fin mas de beneficios, desaprovechar esta oportunidad me hacia sentir como una persona muy malagradecida. 
      Respeto las diferentes opiniones sobre este programa de profesionalización docente, pero yo lo vi como un regalo mas de Dios para mi. En 1988 Dios me regaló una plaza para trabajar como maestra de párvulos, a partir de ese día vivo  enamorada de mi profesión y busco la manera de hacerlo con excelencia, si bien es cierto que ya tengo mis añitos de trabajar...también es cierto (y sin el afán de ser vanidosa) que creo que aun tengo mucho que dar y a lo largo de estos 2 años de estudio tuve alguien que cada vez que hablábamos me lo decía.Ya no me vio culminar mis estudios, pero se que desde el cielo mi tía Mery se siente feliz y orgullosa de mi. 
     Se terminó PADEP y al hacer el inventario de estos 2 años el saldo es a mi favor: experiencias, amistades y mi primer titulo universitario.  Gracias a todos los que me brindaron su apoyo (no escribo nombres por miedo a dejar a alguien fuera), por sus palabras oportunas, por ser una bendición en mi vida. Y gracias a los que dijeron palabras contrarias que me sirvieron de estimulo. Gracias USAC, EFPEM, PADEP/D, STEG, MINEDUC, gracias compañeros y compañeras maestras que compartimos y aceptamos el reto. 
      Y por sobretodos GRACIA MI DIOS, porque a mi edad, me diste un regalo mas y  pase de ser Maestra de Educación Pre-primaria a Profesora de Educación Pre-primaria Intercultural graduada de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. GLORIA A DIOS!!!!

1 comentario:

  1. Gracias seño Luz de Maria por apoyarnos y guiarnos en las actividades más difíciles. Que Dios la bendiga siempre.

    ResponderEliminar