miércoles, 26 de febrero de 2014

PROYECTO COLABORATIVO


Proyecto colaborativo

PROYECTO COLABORATIVO

NOMBRE DEL PROYECTO:
UN MUNDO LLENO DE COLOR.
(jardinización)
INTEGRANTES DEL GRUPO:
1.-  María Alejandra Mejía Morales.     …………………….COORDINADORA
2.-  Elsa Arcely Franco Urias........………..……………………..….FACILITADORA
3.-  Luz de María Barrios Fortuny............………….ADMINISTRADOR DEL ENTORNO
  4.- Evelyn Mariela Contreras Salazar..........……………………….……RELATORA
5.- Gilda Carolina Morales Castillo...........……………………….. PARTICIPANTE
6.- Marcelo Corado Castellano...........……………………….…….. PARTICIPANTE
7.- Lucia Tuche Betancourt…............………………………..……….PARTICIPANTE


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Sábado 22 de febrero: se convocaron a los integrantes del grupo y se eligió el tema o proyecto a desarrollar, así mismo mediante un sorteo se asignaron los puestos de los integrantes.

Lunes 24 de febrero: se inicio el plan de trabajo y se inicio el mismo, cada integrante se encargo de buscar información sobre el tema elegido y de enviar la información a los correos de cada uno.

Martes 25 de febrero: reunidos unificamos la información investigada. Y fue publicado en el blog para revisión del licenciado Hernández. 

Miércoles 26 de febrero: se le hicieron modificaciones al documento enviado, y se reenvió.

Jueves 27 de febrero: Se realizo la presentación que se dará a conocer como reporte final.

Viernes 28 de febrero: Se realizaron los cambios sugeridos por el Licenciado Hernández y se envía para su revisión.

Sábado 1 de marzo: Presentación publica.

¿POR QUE?

      Los participantes en este proyecto, somos maestro de 3 diferentes escuelas, y hemos comprobado que la escuela tiene que ser un lugar bonito en donde el niño se sienta bien, las escuelas que no tienen color se sienten tristes y no son agradables para los niños, es por esta razón que nos motivamos a trabajar en este proyecto, embellecer nuestra escuela y que los niños sientan amor y se socialicen con la naturaleza.
      Aunque en algunas escuelas se realizan proyectos de siembras de hortalizas, son muy pocas en las que se realizan actividades de jardinización con plantas ornamentales. Flores que llenen de color y belleza los ambientes escolares.

ESTRATEGIAS:
1.- Consultas:
a.- Contactos vía correo electrónico:
b.- Se hicieron intercambio de información vía email.
c.- Consulta al Lic. Hernández mediante el edmodo y blog para comprobar si el proyecto estaba bien y por medio del mismo nos respondió que cosas teníamos que cambiarle al trabajo.
2.- Herramientas informáticas.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN:

Se realizo intercambio de información entre los compañeros de las diferentes escuelas participantes en el proyecto. Formando la siguiente base de datos. 


NIVEL EDUCATIVO:
Este proyecto puede ser realizado en todos los niveles desde Preprimaria, primaria y básicos

JUSTIFICACIÓN:
Nuestro mundo evoluciona a cada instante y cada vez es más frecuente ver a niños de edades muy cortas sumergidos en el mundo de la tecnología, investigando, jugando y aprendiendo mediante las herramientas modernas (computadora, internet, etc). El presente proyecto pretende llevar al niño a poner en práctica en el mundo real, los conocimientos adquiridos mediante las investigaciones que realice a través de las tics, para producir en ellos un aprendizaje significativo.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
Medio Social y Natural.

COMPETENCIAS:
1.- Promover en los niñ@s el uso de las tics como herramientas de investigación.
2.- Concientizar en los niñ@s el cuidado de los recursos naturales.
3.- Apreciar la naturaleza que nos rodea.
4.- Contribuir al cuidado de las plantas que se sembraran en la escuela.
5.- Utilizar las plantas sembradas como recursos naturales para la enseñanza concreta de un aprendizaje.

CONTENIDOS:
Estos son algunos de los contenidos, que se encuentran en el CNB y que pueden ser utilizados en este proyecto:
1.- Recursos renovables y no renovables
2.- Seres vivos.
3.- Diferentes clases de plantas.
4.- Abonos orgánicos e inorgánicos.

ACTIVIDADES:
1.- Organización de los padres y madres de familia.
2.- Organización de los niños y niñas.
3.- Investigar mediante las tics lo relacionado a jardinería en pequeños espacios o siembra de plantas ornamentales.
4.- Preparación del terreno o macetas.
5.- Abonar la tierra a utilizar.
6.- Sembrar las plantas.
7.- Cuidados de los niñ@s hacia las plantas sembradas.

RECURSOS:
1.- Humanos: maestros, madres y padres de familia, niños y niñas estudiantes.
2.- Materiales: herramientas tecnológicas: computadora, internet, redes sociales, proyector de multimedia, etc.
3.- Naturales: tierra, flores, abono, agua, etc.

EVIDENCIA DE LOGRO:
Una hermosa escuela adornada por un mundo de colores de las flores que los niñ@s aman y cuidan.




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