martes, 4 de febrero de 2014

¡¡QUE BUENA MEMORIA!!

¡¡QUE BUENA MEMORIA!!

En mi infancia eran muy esperadas las fiestas patrias, todos sabíamos que el 15 de septiembre estrenaríamos uniforme y zapatos. Pero previo a eso estaban los concursos que se realizaban en cada escuela. Mis padres nos enseñaron a festejar a Guatemala participando en todos los concursos que pudiéramos y así lo hacíamos, concursos de canción, baile típico, ortografía, dibujo, etc. Pero recuerdo un año en especial, mi hermano mayor Omar, cursaba primero básico y su participación esta vez seria en oratoria, mi papá le prepara un tema y comienza la aventura de aprendérselo, lo grabaron en un casete, lo repetía mañana, tarde y noche; de tal suerte que todos en la casa nos lo aprendimos. Su participación fue éxito rotundo ganando no solo el primer lugar en el municipio sino la oportunidad de representar al pueblo a nivel departamental, en donde no se tuvo la misma suerte. Platicando con él, le preguntaba si se recordaba aun del tema, respondiéndome que sí. Con tan buena suerte que mi papa se puso a escuchar sus casetes y después de 38 años encontramos la grabación que el hiciera del tema.  Y a continuación les comparto….

SANTA ROSA.
Autor: Manfredo Barrios.

Desde su joyel repleto de mil refulgentes gemas, el Gran Arquitecto extrajo 14 perlas muy raras. Con maestría y ternura de artífice supremo puliolas una a una, observándolas a cuales más bellas.
Escogió para ellas el más rico ornamento y tomando dos hebras de más fina plata, formó con todas el collar más hermoso, el más fulgido tesoro.
Han pasado de ello los siglos y ahora cuando el Divino joyero observa su obra; en su  deleite contempla, como pudieron conjugarse tanta belleza, tanta armonía y tanta riqueza.
Con su  amor a ellas volcado, las va tomando una a una, las admira y las sustenta.
PUEBLO NUEVO VIÑAS
La primera PUEBLO NUEVO VIÑAS, allí donde se casaron la tierra y el azul cielo en su volcán Tecuamburro. Donde el oro verde de sus cafetales alienta la vida de sus hombres que se regocijan con el trabajo. Y llevando entre los labios un canto hacia la esperanza, marchan con el pecho erguido mirando siempre adelante.




BARBERENA



BARBERENA con su gente laboriosa, con su comercio ascendente.



SANTA CRUZ NARANJO



SANTA CRUZ NARANJO con su laguna del Pino, allá donde de sus diarias fatigas el alma encuentra reposo.



SANTA ROSA DE LIMA




SANTA ROSA DE LIMA con su colonial ancestro, con su entusiasta molienda de donde todos gozamos el sabor de  su panela.

LAGUNA DE AYARZA




CASILLAS sensación de serranía, con la belleza imponente de la laguna de Ayarza, donde dicen que los ángeles beben sus límpidas aguas.
SAN RAFAEL LAS FLORES, comparte también el hechizo de tener entre sus tierras laguna de tanto embeleso.




ORATORIO

ORATORIO donde el cansado viajero encuentra para su descanso la más cordial acogida.





CUILAPA



Su perla central CUILAPA, centro administrativo, con su puente Los Esclavos y su construcción arcana.







SANTA MARÍA IXHUTAN, edificada en los altos donde se siente palpable la cercanía del cielo.
SAN JUAN TECUACO, por españoles fundados, tiene también la esperanza de un futuro promisorio
GUAZACAPÁN, tradición y leyenda, cuentos de aparecidos, tierra de sol y montañas.

TAXISCO



TÁXISCO, emporio ganadero, con su sin par Monte Rico donde el trópico desborda su entusiasmo delirante.








La culta CHIQUIMULILLA, donde hospitalidad y cultura sentaron su real señorío, con el canal de su nombre remanso de paz y belleza, con su balneario Las Lisas capital de la alegría.
CHIQUIMULILLA


NUEVA SANTA ROSA.



NUEVA SANTA ROSA, cuna de la amistad, sabor a caña de azúcar, donde al viajero se ofrece el abrazo hospitalario especial característica de todo santarroseño.









Con tan primoroso adorno, de aquel joyel extraído, formo el sumo arquitecto nuestro gran departamento: SANTA ROSA. Recostado entre montañas con sus dos fieles guardianes Jumaitepeque y Tecuamburro, circundado por las aguas de sus ríos Aguacapa y el legendario Los Esclavos.  Con sus faldas bañadas por el océano pacifico donde místicas sirenas bañan sus broncíneos cuerpos.

Así nació mi Santa Rosa, compañeros: nuestra Santa Rosa, mito y realidad, leyenda y esperanza, fantasía y belleza, futuro y ensueño; los saludo a todos estudiantes, juventud santarroseña ; donde la patria alberga sus esperanzas más caras, los saludo y los exhorto: formemos nuestra cultura, miremos siempre adelante, luchemos hombro con hombro por poner a nuestra tierra en el sitial que merece, gritemos todos con júbilo con el corazón henchido de nuestro más grande cariño: ¡¡Arriba nuestra Santa Rosa!!

3 comentarios:

  1. Eso me hizo recordar mis 15 de septiembre en mi Escuela!!!!!!!!!! Gracias seño

    ResponderEliminar
  2. Por eso su padre sigue siendo célebre en nuestro municipio, compromiso grande ser su hija, le felicito.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las publicaciones, pero el que más me impactó fue en el que describe con pocas palabras las bellezas naturales y esculturales de Santa Rosa, siendo éste un gran motivo para sentirnos orgullosos de formar parte de este bello departamento.

    ResponderEliminar