viernes, 5 de diciembre de 2014

El mundo está cambiando.

EL MUNDO ESTA CAMBIANDO.
         Creo que es el nombre de una canción, pero también es una realidad que se vive en cada área de la vida. Hay muchas cosas positivas en estos cambios, pero duele ver los aspectos negativos. Por ejemplo: En mis tiemposh padres, madres y maestros se unían para trabajar por la educación de los hij@s, hoy padres, madres e hijos se unen para restringir la labor del maestro o bien para delegarle toda la responsabilidad de la misma. Hasta una caricatura vi sobre esto. Antes ningún hijo o hija le levantaba la voz a su papá o mamá, ahora son los hij@s los que regañan a los padres en tonos realmente despectivos e hirientes.
          Pero he quedado sumamente sorprendida con las relaciones de pareja, antes el rol del hombre era el de conquistar, buscar e ingeniárselas para deslumbrar a la mujer amada, todos los días. Ningún hombre, que se aprecie de serlo,  puede cansarse de conquistar, de buscar y enamorar a la mujer. Ser ese ser protector, donde la mujer encuentre seguridad, aquel hombre encantador que regale flores y dedique buenas canciones, que escribe cartas de amor y sepa escuchar y hacer reír a esa mujer que para él es única. Y como recompensa recibir de su amada la reciprocidad de sus actos. Por supuesto conservando las diferencias individuales de cada ser, como aquella que se dice que la mujer habla mucho más que el hombre y le gusta ser escuchada, o los cambios emocionales de la mujer debido a las ingratas hormonas. O el respetar el tiempo deportivo para él o su relación con sus amigos. Etc.
      He visto actualmente a un chico que pateaba a su novia porque ella no se quiso dejar acariciar (por llamarlo de algún modo) públicamente. A un hombre que parece la mujer de la pareja pues tiene cambios emocionales constantes. A otro que le gusta ser escuchado pero cuando a él le toca escuchar no lo hace, ni por cortesía. Hombres que en un ataque de cólera, contra otra persona, rematan con su mujer lastimándola. Hombres que solo están felices si se les está dando materialmente pero son incapaces de ellos aportar. Hombres que piden todo, pero no están dispuestos a dar nada. Y lo que más me sorprendió un hombre al que su pareja le rogaba para que le aceptara un regalo (una camisa) y el no quería porque no le gusta cargar bolsas en la mano y en ese instante no cargaba carro. Tal vez la camisa era de paca, o no era la marca que a él le gusta, pero no sabía con que amor y sacrificio su chica se la compró, porque no darle las gracias aunque lejos de ella la tirara. Por simple cortesía.
       Quizá el mundo cambio tanto y yo me quede muy atrás?  Pero sigo siendo de las personas que cree que el respeto debe prevalecer en todas las áreas, entre padres e hijos, entre la pareja, entre amigos… de las que creen que ser pareja es una cuestión de dos personas procurando el bienestar de la otra y que cuando esto ya no funciona seguir respetándose. Que creen que el hombre es el conquistador porque a la mujer le gusta ser conquistada. Quizá pensé que el hombre siempre iba a ser un caballero y ahora solo son hombres.
      AH! Pero me alegró hablar con un hombre joven que me dijo “yo sé enamorar” y me dio su secreto para conquistar: ser un buen escucha, un cómico y detallista. Y yo le pregunte y la mujer que debe hacer para enamorar y me contestó “ser simplemente mujer”. Y sobre esa última frase sale otro buen artículo para escribir.

   Ojalá los hombres que saben ser caballeros no cambien con el mundo, sino que transmitan su caballerosidad a sus generaciones, y las mujeres sepamos enseñar a nuestras hijas a ser mujeres, simplemente mujeres. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

CASI 40 AÑOS PARA CUMPLIR UN SUEÑO.

                Recuerdo con mucha ternura, un septiembre hace ya varias décadas, fue una tarde emocionante, Carlitos el hijo de don Augusto López, el de la gasolinera; estaba estrenando su bicicleta, como toda niño, lo veía con un poco de envidia y alegría. Mi alegría fue más cuando me dijo: “nena quiere un colasito”, ni lerda ni perezosa le dije que “sí”. Era una bici californiana, color verde, emocionada me subí  y a pedalear se ha dicho. Eran dos rieleras las que surcaban la calle principal, llegando frente a donde hoy vive don Rolando Cordero, me fallo el equilibrio y termine en el suelo con la mandíbula abierta, y  como decírselo a mi mama si tenía horas de haber dado a luz a mi hermano Edy, sin remedio me llevaron con mi papa a correos y allí me subió a su bici y directo al IGSS, 9 puntos me puso don Salomón, el enfermero de turno, en mi mandíbula.                    Ni llore, del miedo de lo que le podía pasar a mi mama y de lo que me iba a pasar a mi, pues teníamos fuertes advertencias de no andar prestando cosas pues si se arruinaban no había dinero para reponerlo.
               Por mi mente pasaba si por llegar cinco minutos tarde era una vainazo, cuantos serian por prestar la bici???  Pero la emoción que había bebe nuevo en la casa me salvo. Contra todo pronóstico  en mi corazón se sembró el sueño de tener una bicicleta propia.
               Pasaron los años, ya teniendo trabajo, en cada intento por comprarla recibía comentarios como: ni la vas a usar, te vas a caer, me desmotivaba y ya no la compraba. Luego las prioridades cambiaron, se volvieron pañales, leche, estudio, casa, comida, en fin todos esos afanes que nos tocan vivir a los adultos.
               Cada navidad, cada bono 14, les decía algún día voy a comprar mi bici, o sino decía esa bici es la que me voy a comprar, y volvían a aparecer verdaderas necesidades. Este año en el mes de julio Omar mi hermano mayor me dijo, comprémosla así salimos juntos a bicicletear, no capte mucho el mensaje en ese momento.
                Hace 4 días le mostré una foto de la bici que me gustaba y me dijo “cómprala, pero en caliente”  y me bendijo con la mitad del precio. Mi mente humana empezó a pensar mil cosas, cosas como: ya estas vieja para esto, como vas a ser carga para tu hermano, después te vas a arrepentir, y no sé cuantas cosas más. Muy pocas veces tomo riesgo, he tratado toda mi vida de no hacer cosas que a los demás, que amo, les moleste. Hoy agradezco a Dios su bendición y la oportunidad de realizar un sueño.

                 
                     Bendigo a Carlitos, porque siempre ha sido muy  amable conmigo, y que conste que la bicicleta de él no se arruino cuando yo me caí.

sábado, 15 de marzo de 2014

ORACIONES QUE PARECEN NO SERLO.

Cada vez que platicamos del pasado, existe una buena cantidad de personas que desearían borrarlos de sus vidas. Y en estas fechas  en que llegue al club de "Señoras de las 4 décadas" (y media) y veo para atrás en mi pasado, solo vinieron a mi mente recuerdos que terminaron en sonrisas. No me mal interpreten he tenido momentos de dolor, tristezas, lagrimas, pobrezas y angustias.
 Recordé que mis juegos infantiles eran que yo era una maestra y todos mis muñecos de plástico eran mis alumnos, a medida que fui creciendo los sueños y fantasías fueron cambiando, pues en mi adolescencia mi mayor deseo era ser madre, de preferencia de una hija con la que nos convertiríamos en modelos de revistas de ropa de mama e hija. Mientras en mi realidad me preparaba para ser maestra.
Llegó el tiempo en que me case y mi mayor deseo era que al día siguiente de haberme casado me dijeran: “usted esta embarazada”, pero no fue así, la tan deseada noticia se hizo esperar, Primer mes de casada y nada, segundo mes, nada, aparecieron comentarios de mi suegra y cuñadas que decían que pobre su hermano se había casado con una estéril...y así hasta llegar al noveno mes, en que todo indicaba que estaba esperando mi primer bebe. Me hice una prueba de orina que salió positiva, pero tenía que asegurarme y me hice una prueba de sangre que salió negativa.
Decidí creer en la primera prueba, empezaron las nauseas, mareos y sobre todo antojos, el abdomen empezó a crecer, pero al tercer mes una alarma enorme, tenia amenazas de aborto y había que hacer algo inmediatamente. Me llevaron al IGSS, donde el médico solo dijo "pásenla a legrado", salí huyendo, en bata de ese lugar, y me fui con mi médico particular quien después de ultrasonidos, pruebas y exámenes dio la triste noticia no era un aborto, era un embarazo psicológico producto de mi deseo de ser madre y de la presión de los comentarios. El Doctor Mollinedo dijo "no hay nada que lamentar, porque aquí nada se perdió"
Resultado de los exámenes también fueron detectados quistes en los ovarios, se empezó con el tratamiento más sencillo, tres meses de tratamiento, si no funciona hay que operar" dijo  el medico. 
Mi oración constante "Señor permíteme ser madre" Se termino la primera fase del tratamiento y todo seguía igual, el doctor dijo esperemos un mes y vamos a iniciar otro tratamiento, durante ese mes Dios me concedió mi mayor deseo, y quede embarazada, no habían nauseas, ni mareos, solo antojos, ni el que era mi esposo ni su familia creyeron la noticia, pues dijeron es como la vez anterior. El estomago no me crecía. Mi matrimonio se termino definitivamente al cumplir 6 meses de embarazo. Algo se movía dentro de mí, pero no crecía mi estomago, el séptimo mes no se qué paso pero creció el estomago de una manera exagerada. Como disfrute mi embarazo, que época más linda!!
Comenzaron las apuestas y la mayoría decía que era varón, incluso mi médico,  hasta apostamos. El 7 de julio fui a un chequeo previo a mi fecha de parto y el doctor me dice: “A dónde vas?
Respondí:  Luis, mi hermano, encontró un lugar en el centro de la ciudad donde venden los chuchitos más ricos, y vamos para allá.
- Pues salí y deciles que te traigan las cosas del muchachito porque ya andas con 4 de dilatación y te va a nacer en el bus.
Entre risas y miedo salí a decirles y me ingresaron al sanatorio. Pasamos toda la noche contando chistes, mi habitación parecía una sala de juegos, mi mama, mis hermanos y mi cuñada Jesica, ahí conmigo. Amaneció y los mandaron a desayunar, los dolores no aparecían por ningún lado.
 7 de la mañana del 8 de julio de 1993, empieza lo bueno, sé que me dolió, pero no recuerdo como fueron los dolores, solo recuerdo que a las 10 y 50, el doctor  me dijo “puje” y luego dijo “me gano”, es una nena y empecé a llorar, aun con el cordón prendido a mí la pusieron sobre mi pecho y me dijeron bésela. En seguida me la quitaron y la empezaron a limpiar y ya vestida de regreso a mis brazos. No quería dormir solo quería verla, besarla, amamantarla y besarla y besarla y besarla. 
Recordé hoy, cuantas veces he expresado un deseo que según yo no es una oración formal a Dios y como El me ha concedido su favor y me ha regalado lo que le pedí. En mi niñez jugué a ser maestra y hoy lo soy, en mi adolescencia deseaba ser madre de una niña y hoy lo soy. Si unas oraciones sencillas llegaron hasta su oído y me las concedió, cuanto más poder puede tener una vida de constante oración y comunicación con Dios.
Mi invitación esta vez es que mantengamos una vida de oración. Si!! cometemos errores aun así no dejemos de orar, acaso no Dios ya conoce lo que hago sin que se lo diga?
Mejor en oración constante pidámosle al que comenzó la buena obra en mí, que la concluya. Que tu vida sea una línea abierta al cielo.

María Isabel  (mi hija) y Yo..

miércoles, 26 de febrero de 2014

PROYECTO COLABORATIVO


Proyecto colaborativo

PROYECTO COLABORATIVO

NOMBRE DEL PROYECTO:
UN MUNDO LLENO DE COLOR.
(jardinización)
INTEGRANTES DEL GRUPO:
1.-  María Alejandra Mejía Morales.     …………………….COORDINADORA
2.-  Elsa Arcely Franco Urias........………..……………………..….FACILITADORA
3.-  Luz de María Barrios Fortuny............………….ADMINISTRADOR DEL ENTORNO
  4.- Evelyn Mariela Contreras Salazar..........……………………….……RELATORA
5.- Gilda Carolina Morales Castillo...........……………………….. PARTICIPANTE
6.- Marcelo Corado Castellano...........……………………….…….. PARTICIPANTE
7.- Lucia Tuche Betancourt…............………………………..……….PARTICIPANTE


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Sábado 22 de febrero: se convocaron a los integrantes del grupo y se eligió el tema o proyecto a desarrollar, así mismo mediante un sorteo se asignaron los puestos de los integrantes.

Lunes 24 de febrero: se inicio el plan de trabajo y se inicio el mismo, cada integrante se encargo de buscar información sobre el tema elegido y de enviar la información a los correos de cada uno.

Martes 25 de febrero: reunidos unificamos la información investigada. Y fue publicado en el blog para revisión del licenciado Hernández. 

Miércoles 26 de febrero: se le hicieron modificaciones al documento enviado, y se reenvió.

Jueves 27 de febrero: Se realizo la presentación que se dará a conocer como reporte final.

Viernes 28 de febrero: Se realizaron los cambios sugeridos por el Licenciado Hernández y se envía para su revisión.

Sábado 1 de marzo: Presentación publica.

¿POR QUE?

      Los participantes en este proyecto, somos maestro de 3 diferentes escuelas, y hemos comprobado que la escuela tiene que ser un lugar bonito en donde el niño se sienta bien, las escuelas que no tienen color se sienten tristes y no son agradables para los niños, es por esta razón que nos motivamos a trabajar en este proyecto, embellecer nuestra escuela y que los niños sientan amor y se socialicen con la naturaleza.
      Aunque en algunas escuelas se realizan proyectos de siembras de hortalizas, son muy pocas en las que se realizan actividades de jardinización con plantas ornamentales. Flores que llenen de color y belleza los ambientes escolares.

ESTRATEGIAS:
1.- Consultas:
a.- Contactos vía correo electrónico:
b.- Se hicieron intercambio de información vía email.
c.- Consulta al Lic. Hernández mediante el edmodo y blog para comprobar si el proyecto estaba bien y por medio del mismo nos respondió que cosas teníamos que cambiarle al trabajo.
2.- Herramientas informáticas.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN:

Se realizo intercambio de información entre los compañeros de las diferentes escuelas participantes en el proyecto. Formando la siguiente base de datos. 


NIVEL EDUCATIVO:
Este proyecto puede ser realizado en todos los niveles desde Preprimaria, primaria y básicos

JUSTIFICACIÓN:
Nuestro mundo evoluciona a cada instante y cada vez es más frecuente ver a niños de edades muy cortas sumergidos en el mundo de la tecnología, investigando, jugando y aprendiendo mediante las herramientas modernas (computadora, internet, etc). El presente proyecto pretende llevar al niño a poner en práctica en el mundo real, los conocimientos adquiridos mediante las investigaciones que realice a través de las tics, para producir en ellos un aprendizaje significativo.

ÁREA DE APRENDIZAJE:
Medio Social y Natural.

COMPETENCIAS:
1.- Promover en los niñ@s el uso de las tics como herramientas de investigación.
2.- Concientizar en los niñ@s el cuidado de los recursos naturales.
3.- Apreciar la naturaleza que nos rodea.
4.- Contribuir al cuidado de las plantas que se sembraran en la escuela.
5.- Utilizar las plantas sembradas como recursos naturales para la enseñanza concreta de un aprendizaje.

CONTENIDOS:
Estos son algunos de los contenidos, que se encuentran en el CNB y que pueden ser utilizados en este proyecto:
1.- Recursos renovables y no renovables
2.- Seres vivos.
3.- Diferentes clases de plantas.
4.- Abonos orgánicos e inorgánicos.

ACTIVIDADES:
1.- Organización de los padres y madres de familia.
2.- Organización de los niños y niñas.
3.- Investigar mediante las tics lo relacionado a jardinería en pequeños espacios o siembra de plantas ornamentales.
4.- Preparación del terreno o macetas.
5.- Abonar la tierra a utilizar.
6.- Sembrar las plantas.
7.- Cuidados de los niñ@s hacia las plantas sembradas.

RECURSOS:
1.- Humanos: maestros, madres y padres de familia, niños y niñas estudiantes.
2.- Materiales: herramientas tecnológicas: computadora, internet, redes sociales, proyector de multimedia, etc.
3.- Naturales: tierra, flores, abono, agua, etc.

EVIDENCIA DE LOGRO:
Una hermosa escuela adornada por un mundo de colores de las flores que los niñ@s aman y cuidan.




miércoles, 19 de febrero de 2014

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

             El año 2000 fue un año esperado y comentado por muchos, se oían rumores del fin del mundo. Para muchos quizá lo fue, para mí fue el final de una etapa y el principio de otra. Regresamos de nuestra acostumbrada excursión de año de la escuela, en el mes de agosto. Yo había estado encargada de la parte económica del viaje y resulte pagando de mi bolsa porque no se ajusto el dinero, al día siguiente del viaje un dolor abdominal me empezó a afectar,  como padecía de gastritis no le puse mucho asunto. Cuando el dolor se volvió más fuerte me tuvieron que inyectar y al pasar el efecto de la inyección sacarme a la capital pues mi situación se volvía cada vez peor. Acudimos a mi medico favorito, (es que es mi primo Mauricio) y el dijo que había que llevarme a un hospital de emergencia, lo que él esperaba salió cierto tenía una peritonitis, mi apéndice exploto e infecto mi cuerpo, a media operación los médicos dijeron que clínicamente estaba muerta, pero mi primo les pidió que concluyeran la operación como si estuviera viva, cosa que así hicieron.
              Voy a resumirles mi tragedia, fueron 9 días en intensivo, con una lista interminable de enfermedades y 4 operaciones, la quinta ya no me pusieron anestesia pues era más fácil que me muriera, así que la hicieron sin anestesia. Mi mayor pena era mi hija María Isabel, una pequeña, en ese entonces de 7 años, de la que jamás me había separado ni una sola noche. A quien no se la recomendaba? Recuerdo muy bien la cara de mis padrinos cuando les dije antes de entrar a la sala de operaciones que se las dejaba.
           Vi muchas cosas que sucedía a mi alrededor, pero las veía de arriba y no en la postura de acostada, no sentía frío ni calor, no sentía la cama donde estaba acostada, no sentía ni los cables que tenía en todo mi cuerpo que me mantenían conectada a muchas maquinas; mis hermanos se turnaban para cuidarme durante la noche y mi cuñada y amigos durante el día, mi mamá cuidaba de mi hija. Pude ver muchas cosas durante este periodo de mi vida y son innumerables los milagros de Dios que pude ver.  Siempre creí que solo lloraban los débiles y al quinto día de estar en intensivo volví a sentir la cama, sentí como alguien me depositaba suavemente sobre ella, volvió el dolor, el frio, el hambre y algo muy extraño las lágrimas me brotaban aun sin querer. Que deseos tan grandes de tomarme una delaware ponch (una gaseosa que había ya muy pocas en esa época)  un medico dijo “denle de todas formas se va a morir” según él. Y me tome un taponcito de agua y hasta hoy me dan ganas de ella.
           Mientras estaba hospitalizada uno de mis mejores amigos  Ramón me presentó a su novia (hoy su esposa y mi amiga Silvana) y me dijo “cúrese rápido porque nos vamos a casar y queremos que nos acompañe”, Juanita (una amiga) Y mi cuñada Jessica, después de 9 años, resultaron embarazadas-
Una mañana avisaron del hospital que tenía que pagar una pequeña factura y que si  no tenia para seguir pagando que me fuera a morir a un hospital nacional. Casi me vuelvo a morir del susto de la cuenta, el total ascendió a Q.50,000.00. Apareció mi tío Fernando que me dijo  “tenía tanto tiempo de no verte y no te he dado regalo de navidad y de cumpleaños durante estos años y aquí te dejo”, mi primo Julio, mis padrinos, mis hermanos y un poco que tenía yo, sirvieron para pagar la deuda. Salí a los 9 días de intensivo directo a la casa de mi hermano Luis, pues ya no había dinero para pagar un tiempo en sala de recuperación, enseñaron los médicos a  Jessica a curarme pues no se puedo suturar la herida y tuvo que cicatrizar así. El 28 de octubre regrese a mi casa, por cierto mi casa la estaba casi estrenando pues en agosto del 99 me había pasado a ella, la debía casi toda, pero hoy ya tengo casa propia.
          Han pasado  casi 14 años de cuando unos hombres dijeron “está muerta” y Dios me dijo “estas viva”. 14 años en que cada vez que despierto digo “Gracias Dios por otra oportunidad más”, aprendí que los milagros de Dios están en todos lados, como cuando no tengo dinero y me pongo una chumpa y en la bolsa encuentro 20, 10 o 50 quetzales, (la cantidad no importa, importa el milagro) como cuando no sucede lo que quiero, porque después sucede algo mejor, como cuando me llega una provisión de comida que no esperaba, como cuando se me presenta una oportunidad de trabajo, o como el año pasado que Dios me regala la oportunidad de estudiar el Padep.
             Aprendí a apreciar lo bello de una tarde de verano con celajes viendo el paisaje que esta frente a mi casa, que nada tiene más valor que meternos en la cama de mi mamá, juntas ella, mi hija y yo a contar las aventuras del día, o cualquier día en el que comemos el recalentado en la sala de la casa con mis hermanos y sus familias y solo cambiamos de lugar pero nadie se va del grupo riendo, recordando y platicando lo mejor del momento, valoro a esos amigos que aunque no estén físicamente se que cuento con ellos, a esa familia que está lejos pero tan cerca, aprendí a llorar y ahora lloro por todo, aprendí que debo tener tiempo para mi, aprendí a dar gracias por todos los regalos que Dios me da a cada instante.
         ¿Que fallo y cometo muchos errores? SI¡es cierto!. Pero también aprendí que puedo venir confiadamente ante el trono de la gracia de mi padre, mi Dios y pedirle perdón y obtenerlo. Aprendí que sin Dios nada soy, aprendí a compartir donde quiera que esté lo que El ha hecho en mi.  y a saber que mi trabajo, lo hago como para El, que es El quien cuida mi hija, que me dio una vida para administrarla y que con todo lo imperfecta que soy me ama.  Y por eso es que le agradezco y le canto como dice ese canto “Que bueno que tengo un día más para adorarte, que bueno que tengo un día más para agradecerte. Un día más te adoro Dios.”

           Tengo tanto que contar y tanto que agradecer de lo que Dios ha hecho en mí. Pero mi mayor deseo es que sepan que ese Dios que me ha dado tanto también quiere y puede dárselo a todo el que le busque y establezca una relación personal con El, no una religión, no una costumbre sino una relación intima con El. Y desde el fondo de mi corazón los invito a no tardar mas y hacerlo ahora mismo, empezar a vivir con Dios en su corazón.
Dos regalos juntos mi hija y el mar

Ver jugar  a este par como cuando eran bebecitas. Grissell y María Isabel,  es un regalo hermoso

mmmmmmmmm....que regalazo

Las granizadas en familia.

martes, 4 de febrero de 2014

¡¡QUE BUENA MEMORIA!!

¡¡QUE BUENA MEMORIA!!

En mi infancia eran muy esperadas las fiestas patrias, todos sabíamos que el 15 de septiembre estrenaríamos uniforme y zapatos. Pero previo a eso estaban los concursos que se realizaban en cada escuela. Mis padres nos enseñaron a festejar a Guatemala participando en todos los concursos que pudiéramos y así lo hacíamos, concursos de canción, baile típico, ortografía, dibujo, etc. Pero recuerdo un año en especial, mi hermano mayor Omar, cursaba primero básico y su participación esta vez seria en oratoria, mi papá le prepara un tema y comienza la aventura de aprendérselo, lo grabaron en un casete, lo repetía mañana, tarde y noche; de tal suerte que todos en la casa nos lo aprendimos. Su participación fue éxito rotundo ganando no solo el primer lugar en el municipio sino la oportunidad de representar al pueblo a nivel departamental, en donde no se tuvo la misma suerte. Platicando con él, le preguntaba si se recordaba aun del tema, respondiéndome que sí. Con tan buena suerte que mi papa se puso a escuchar sus casetes y después de 38 años encontramos la grabación que el hiciera del tema.  Y a continuación les comparto….

SANTA ROSA.
Autor: Manfredo Barrios.

Desde su joyel repleto de mil refulgentes gemas, el Gran Arquitecto extrajo 14 perlas muy raras. Con maestría y ternura de artífice supremo puliolas una a una, observándolas a cuales más bellas.
Escogió para ellas el más rico ornamento y tomando dos hebras de más fina plata, formó con todas el collar más hermoso, el más fulgido tesoro.
Han pasado de ello los siglos y ahora cuando el Divino joyero observa su obra; en su  deleite contempla, como pudieron conjugarse tanta belleza, tanta armonía y tanta riqueza.
Con su  amor a ellas volcado, las va tomando una a una, las admira y las sustenta.
PUEBLO NUEVO VIÑAS
La primera PUEBLO NUEVO VIÑAS, allí donde se casaron la tierra y el azul cielo en su volcán Tecuamburro. Donde el oro verde de sus cafetales alienta la vida de sus hombres que se regocijan con el trabajo. Y llevando entre los labios un canto hacia la esperanza, marchan con el pecho erguido mirando siempre adelante.




BARBERENA



BARBERENA con su gente laboriosa, con su comercio ascendente.



SANTA CRUZ NARANJO



SANTA CRUZ NARANJO con su laguna del Pino, allá donde de sus diarias fatigas el alma encuentra reposo.



SANTA ROSA DE LIMA




SANTA ROSA DE LIMA con su colonial ancestro, con su entusiasta molienda de donde todos gozamos el sabor de  su panela.

LAGUNA DE AYARZA




CASILLAS sensación de serranía, con la belleza imponente de la laguna de Ayarza, donde dicen que los ángeles beben sus límpidas aguas.
SAN RAFAEL LAS FLORES, comparte también el hechizo de tener entre sus tierras laguna de tanto embeleso.




ORATORIO

ORATORIO donde el cansado viajero encuentra para su descanso la más cordial acogida.





CUILAPA



Su perla central CUILAPA, centro administrativo, con su puente Los Esclavos y su construcción arcana.







SANTA MARÍA IXHUTAN, edificada en los altos donde se siente palpable la cercanía del cielo.
SAN JUAN TECUACO, por españoles fundados, tiene también la esperanza de un futuro promisorio
GUAZACAPÁN, tradición y leyenda, cuentos de aparecidos, tierra de sol y montañas.

TAXISCO



TÁXISCO, emporio ganadero, con su sin par Monte Rico donde el trópico desborda su entusiasmo delirante.








La culta CHIQUIMULILLA, donde hospitalidad y cultura sentaron su real señorío, con el canal de su nombre remanso de paz y belleza, con su balneario Las Lisas capital de la alegría.
CHIQUIMULILLA


NUEVA SANTA ROSA.



NUEVA SANTA ROSA, cuna de la amistad, sabor a caña de azúcar, donde al viajero se ofrece el abrazo hospitalario especial característica de todo santarroseño.









Con tan primoroso adorno, de aquel joyel extraído, formo el sumo arquitecto nuestro gran departamento: SANTA ROSA. Recostado entre montañas con sus dos fieles guardianes Jumaitepeque y Tecuamburro, circundado por las aguas de sus ríos Aguacapa y el legendario Los Esclavos.  Con sus faldas bañadas por el océano pacifico donde místicas sirenas bañan sus broncíneos cuerpos.

Así nació mi Santa Rosa, compañeros: nuestra Santa Rosa, mito y realidad, leyenda y esperanza, fantasía y belleza, futuro y ensueño; los saludo a todos estudiantes, juventud santarroseña ; donde la patria alberga sus esperanzas más caras, los saludo y los exhorto: formemos nuestra cultura, miremos siempre adelante, luchemos hombro con hombro por poner a nuestra tierra en el sitial que merece, gritemos todos con júbilo con el corazón henchido de nuestro más grande cariño: ¡¡Arriba nuestra Santa Rosa!!

sábado, 1 de febrero de 2014

Pueblo Nuevo Viñas.

PUEBLO NUEVO VIÑAS

Situado a 57 kilómetros de la ciudad capital se localiza el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, el cual pertenece al departamento de Santa Rosa. Es conocido por su riqueza en cultivos de café y bellezas naturales y únicas como la Laguna de Ixpaco y el volcán Tecuamburro que poseen historias incomparables. Cada año sucede un fenómeno especial dentro de los alumnos de casi todas las edades, los maestros dejan como trabajo de investigación el presentar  la letra de la canción conocida como himno del pueblo y cuya melodía compusiera Rafael Ibarra músico originario de este pueblo. Su letra fue escrita por Fredy Morales y Manfredo Barrios, y en esta oportunidad les comparto la letra de esta bella cancion que nos representa como oriundos de este bello pueblo.
PUEBLO NUEVO VIÑAS
Música Rafael Ibarra
Letra: Fredy Morales y Manfredo Barrios.

Pueblo Nuevo Viñas es mi tierra
bello rincón de mi patria.
donde sus bellezas naturales, 
brindan al que llega inspiración.

Es un pueblecito pintoresco
al que yo quiero con todo mi corazón
es el lugarcito donde yo nací
al que le canto con el alma esta canción.

Oh! Tierra querida a ti te canto con emoción
porque en tu suelo Dios medio vida
por eso es tuyo para siempre mi corazón.







lunes, 27 de enero de 2014

HISTORIA Y REALIDAD SOBRE LA ESCUELA DE PARVULOS
EN PUEBLO NUEVO VIÑAS,
SANTA ROSA.

La Escuela Oficial de Párvulos en Pueblo Nuevo Viñas, nace en la década de los 80s, con la iniciativa del profesor Gilberto Daniel Morales Pivaral, quien en esa época era director de la Escuela Urbana Mixta del nivel primario del pueblo. Al realizar la gestión necesaria, nace como aula anexa al nivel primario, careciendo esta de un aula apropiada para los niñ@s de edad preprimaria. Se logra que la municipalidad de aquel entonces cediera el salón municipal de aquella época (hoy biblioteca municipal) como aula de preprimaria.
La maestra nombrada para el efecto se conoció como Carmen Salguero, quien al poco tiempo pidiera su traslado, ocupando su lugar la profesora Aura Ester Escalante Bolaños, quien a iniciativa personal realiza los trámites necesarios para desanexar la escuela de párvulos de la escuela primaria. De igual manera gestiona ante el alcalde de aquel entonces Don Herlindo López para que se construyera las instalaciones apropiadas para atender a los niñ@s de ese nivel, la cual fue atendida con éxito, realizándose la construcción y se entregan las instalaciones de dicha escuela en el año 1984, situado a un costado del parque del pueblo, edificio que hasta la fecha es utilizado para dicho fin.
Con el pasar del tiempo la población escolar fue creciendo y aumentando con ello el número de docentes en esta escuela, que solo se conocía como Escuela Oficial de Párvulos, sumándose la profesora Erly Lemus y lográndose una plaza mas de conserje la cual se le otorgó a la señora Sonia Quevedo.
La profesora Lemus, después de un buen tiempo pide su traslado y en su lugar llega la profesora Claudia Sánchez Ayala, nuevamente, en 1995 el crecimiento poblacional  permite una plaza nueva, ocupándola la profesora Luz de María Barrios Fortuny.  Año en el que la profesora Escalante tramita el nombre para la escuela quedando reconocida hasta la fecha con el nombre de Escuela Oficial Urbana de Párvulos: “Licda. Angelita Cintora de Hernández”. En el año 1999 se favorece a la escuela con otra plaza nueva otorgándosele a la profesora Elsa Anidalia Vásquez Pérez, se da otro cambio en el personal de la escuela pues la profesora Sánchez solicita su traslado y en su lugar llega la profesora Julia del Carmen Barrios Castro.
La escuela para ese entonces contaba con la directora Aura Escalante, tres maestras y una conserje, pero el edificio solo disponía de dos aulas que permitían atender adecuadamente a los niños; se habilitó una bodega para atender un tercer grupo, situación que motivo a la directora para gestionar una ampliación del edificio, solicitud que realizó al alcalde de la época Señor Julio Muñoz, quien al verificar las instalaciones y espacio disponible en el lugar, se dio cuenta que ya no había espacio para construir, así como que el inmueble no estaba preparado para un segundo nivel. Pero no negó la ayuda y propuso la construcción de un modulo anexo ubicado a la par del estadio de fut bol del pueblo, y llevo a cabo en ese lugar la obra. Lugar donde actualmente se atiende a los niñ@s de 4 y 5 años de la escuelita.
Con la construcción del modulo 2, también surgieron otros cambios pues la señora Quevedo se gradúa de maestra de primaria y pide su reubicación a un puesto acorde a su nivel académico, en su lugar llega la señora María Luisa Morales de Samayoa. La escuela se divide y se asigna para el modulo 1 (el situado por el parque) a los niños de 6 años a las profesoras Luz de María y Anidalia y en el modulo 2 a los niños de 4 y 5 años, a cargo de las profesoras Julia y Alejandra Mejía quien tenía contrato municipal y la profesora Escalante como directora. Presentándose un nuevo problema, la conserje solo puede estar en un modulo, por lo tanto la municipalidad concede un contrato a la señora Rosaura Way para fungir como conserje.
La profesora Escalante se jubila y ocupa su puesto la profesora Evelyn Mariela Contreras Salazar, se realiza una nueva organización del establecimiento y en el lugar de directora queda la Profesora Vásquez, inmediatamente la profesora Julia se traslada y se congela la partida presupuestaria.  Surge una plaza nueva otorgada a la profesora María Alejandra Mejía Morales. Quedando esta vez el equipo de trabajo integrado de la siguiente manera: directora sin grado, tres maestras: una para atender niñ@s de 4 años, otra para niñ@s de 5, otra para los niñ@s de 6 años y una conserje, pues la municipalidad quitó el contrato que había dado para la otra conserje.
El incremento de la población infantil es inminente y se hace necesaria la creación de por lo menos 2 secciones por cada edad o etapa de los niñ@s, pues los grupos de 5 y 6  años llegan a ser de 80 alumnos cada uno, y el de 4 años de 40. Para contrarrestas este problema la municipalidad dirigida por don Manuel Morales, otorga, en el 2010, contratos municipales a docentes y se les da a las maestras  Elizabeth Barrios y Estefany Morales. Para el 2011 dichos contratos no fueron otorgados  y la necesidad fue cubierta por la alumna practicante María Isabel Mejía Barrios, pero al concluir su practica en el mes de junio fue la profesora Aura Ventura quien trabaja de forma ad honorem durante los últimos 6 meses de ese año. En el 2012 la municipalidad a cargo de don Rumualdo Yumán vuelve a dar contratos y esta vez fueron para Aura Ventura y Elizabeth Barrios, el 2013 se reducen los contratos y solo se dio uno a la profesora Ventura. Por cuestiones de salud la profesora Carolina Morales Castillo es reubicada en este establecimiento, además de ser beneficiada con un contrato de educación física, siendo Vivian de Amado la poseedora de dicho cargo.
Para el año 2013  la escuela estaba integrada de la siguiente manera: en el modulo 1, directora sin grado, 2 secciones de 6 años, con 45 niñ@s cada una atendidas por las profesoras Alejandra y Carolina y la conserje; en el modulo 2: 2 secciones de 5 años atendidas por Aura y Luz con 38 niñ@s cada una, 1 de 4 años atendida por Mariela con 40 niñ@s,  quienes con el apoyo de las madres de los niñ@s se organizan para hacer la limpieza y cuidado del local.
La situación hasta el día de hoy es preocupante, pues existen 2 plazas congeladas y muy necesarias en la escuela, una directora sin grado, 4 maestras de sección, una maestra de física y 185 niñ@s: 35 de 4 años, 70 de 5 años y 80 de 6 años, una sola conserje para dos módulos cuya distancia uno del otro es de medio kilometro; la municipalidad cerró las puertas a los contratos por orden del ministerio de educación y es prácticamente imposible que una sola maestra atienda adecuadamente un grupo de 70 niñ@s, por razones de espacio y calidad de atención.

Para realmente prestar un servicio de calidad, una buena educación y atención a los niñ@s se necesitarían secciones de 25 alumn@s máximo, por ende más aulas, más mobiliario y equipo, más personal de limpieza y sobre todo más personal docente. ¿En manos de quien está la solución?  ¿A quién se debe recurrir si se requieren de miles de tramites burocráticos para conseguir un contrato o descongelar las plazas ya existentes y después de realizados no se obtienen resultados positivos?